sábado, 12 de decembro de 2015

Consejos para el buen vivir: Trucos para estudiar y no morir en el intento.

No todo en las navidades podía ser alegría y felicidad, por lo que junto con las fiestas y los regalos, llegan nuestros queridísimos exámenes de enero.
Yo me lo tomo con calma y resignación, pues no queda otra. Pero sé que muchos de vosotros (incluídas mis compis de blog) os volvéis locos preparándoos para las temidas pruebas.
Así que, aquí os van unos consejitos que os ayudarán a estudiar más y mejor. 
¡Buena suerte, hipocondríacos!


  • Escribid a mano en un papel.
Escribir en un papel lo que tenéis que estudiar os ayudará a reternerlo más fácilmente.
Las investigaciones realizadas sobre el tema afirman que el hecho de escribir produce la realimentación del cerebro, dando lugar a una memoria motora que hace que sea más fácil recordar la información a largo plazo y que la mecanografía o las grabaciones de voz no tienen el mismo resultado.



  • Tomaos un respiro.
Resultado de imagen de estudiante estresadoEstudiar más, no necesariamente significa estudiar mejor. De hecho, hacer un descanso cada 10 minutos para caminar y relajaros, puede ayudar a mejorar vuestra concentración hasta dos horas más tarde.




  • Poneos a prueba.
Hacerse un examen autoexamen puede ser una forma efectiva de calmar los nervios que existen antes de una prueba real y repasar aquellos conocimientos que se nos hayan quedado un poco olvidados. Las investigaciones nos muestran que los métodos de estudio activo son más efectivos que otras estrategias más comúnmente utilizadas, tales como resumir o subrayar.




  • Bebed mucha agua.
Esto es muy importante, sobre todo si habéis tomado mucho café o bebidas energéticas, algo a lo que se suele recurrir durante épocas de exámenes. El consumo de estas bebidas tiene un efecto deshidratante sobre nuestro organismo, por lo que debemos tener siempre una botella de agua a mano cuando estamos estudiando.
La deshidratación, aunque sea leve, puede deteriorar la función cognitiva y el rendimiento mental.




  • No os saturéis.
Estudiarlo todo el día antes, puede parecer una manera segura de adquirir los conocimientos y de que se os queda todo claro, pero en realidad es contraproducente, ya que estaréis agotados cuando llegue la hora del examen y además no retendréis los conocimientos al 100%.
No existe una solución rápida para aprobar los exámenes, así que nuestra recomendación es que os organicéis, que empiecéis a preparar los exámenes con tiempo y a vuestro ritmo.


  • Haced un grupo de estudio.
Estudiar en grupo puede ser útil siempre que elijas a la gente adecuada y que te concentres en los apuntes.
Tratad de limitar el grupo a un máximo de 3 o 4 miembros y haced una lista de las cosas que vais a estudiar cada vez que quedéis.
¡Intentad no desviaros del tema!




  • Probad con la meditación.
Está científicamente demostrado que la meditación mejora los resultados de los exámenes.
Durante las semanas previas al examen (en lugar de comeros las uñas de los nervios) podéis intentar sentaros en silencio y concentraros haciendo respiraciones pausadas durante 5 minutos, al menos dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.
Esto os servirá para mejorar vuestra concentración y aclararos la mente.



  • Escuchad música para relajaros.
Como ya os he explicado en la entrada sobre los beneficios de la música, escuchar música clásica puede ayudar a la mente a mantener la concentración. ¡Probadlo!

Pequeñas nociones: ¿es lo mismo VIH que SIDA?

¡¡Muy buenas, hipocondríacos de nuestros amores!!


Cuando hablamos de VIH y SIDA, todos parecemos saber de qué estamos hablando; creemos conocer, pero muchas veces no es así. Por esta razón, hoy os vamos a presentar una serie de nociones básicas sobre esta enfermedad, pues ya sabemos que siempre es mejor prevenir que curar. ¡Esperamos que os sirva!


El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, es decir, es el virus que causa el SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida-. Así, cuando una persona se infecta del virus, se dice que está infectada por VIH, pero no quiere decir que presente SIDA. La persona presenta SIDA cuando el virus ha debilitado el sistema inmunitario, dejando a la persona inmunodeprimida -su sistema inmune funciona de forma anormal-, lo cual favorece la aparición de otras infecciones, denominadas oportunistas (entre estas, destacan las infecciones pulmonares y digestivas) y ciertos tipos de cáncer.

Respecto a su transmisión, debemos destacar que puede ser contagiado tanto por enfermos -personas con SIDA- como por portadores -personas que presentan el virus-, y que esta transmisión se puede dar por sangre, contacto sexual y de madre a hijo. 

  • Sangre:  mediante transfusiones sanguíneas -esto ocurría antes del conocimiento de la enfermedad, sobre los años 1970 y 1980, ya que ahora se comprueba la presencia de VIH en sangre y órganos antes de que estos sean donados-, y por compartir agujas, en el caso de drogas inyectables.

  • Contacto sexual: el virus se puede encontrar en la sangre, el semen, los flujos vaginales, la sangre de la menstruación y la leche materna -también en la saliva y otros fluídos orgánicos, pero en estos no contagia-. Por esta razón, el uso de medidas de seguridad como el preservativo, junto con pruebas para saber si se tiene el virus o no (muchas de las infecciones se deben a que la gente no sabe que es portadora), pueden evitar miles de las infecciones que se producen anualmente a nivel mundial. Es necesario recordar que tanto las prácticas heterosexuales como homosexuales, incluyendo el sexo oral, presentan riesgo de transmisión.


  • Transmisión madre-hijo: se puede producir durante el embarazo, el parto o la lactancia -por estar en contacto con sangre y leche materna. Ante los riesgos, es necesario que estas mujeres hablen con su profesional sanitario. 




Para su prevención, os presentamos cuáles son las acciones a llevar a cabo:

  • Diagnóstico y tratamiento de los portadores y enfermos: el diagnóstico precoz y el tratamiento retroviral -evita que el virus se reproduzca- ayudan a evitar la infección, y en el caso de presentarla, a llevar una vida normal.
  • Drogas: en el caso de su consumo -claramente prohibido y nada recomendable-, no comparta agujas ni jeringas. Hay organizaciones que ofrecen gratuitamente jeringas y agujas estériles, y que además pueden ofrecer ayudas para salir de las drogas. 
  • Medidas de seguridad: en caso de mantener contacto con una persona infectada, las medidas de seguridad como el uso de guantes y mascarilla, junto con ropa protectora y el hecho de cubrir correctamente heridas abiertas con apósitos, suponen una prevención esencial (esto está dedicado especialmente a los profesionales sanitarios) .
  • Sexo: el único método para evitar la transmisión es la abstinencia; de todas formas, el uso correcto de los métodos de prevención como el preservativo, la realización de prácticas sexuales de forma segura, o  el hecho de mantener relaciones con una sola persona -pareja monógama-, también contribuyen a reducir las infecciones.
  • Maternidad: en el caso de querer quedarse embarazadas, esto deberá ser consultado con sus médicos; además, la lactancia será evitada -con el fin de evitar la infección.

Esperamos que este post os haya servido de algo. Para más información, os dejamos el enlace de la OMS sobre el SIDA y el VIH, y os recordamos, como siempre, que ante cualquier duda, acudáis a vuestro especialista.






Consejos para el buen vivir. El pene y sus circunstancias


Hay problemas que son más comunes de lo normal y uno de ellos es la disfunción eréctil. Alrededor de un 14 % de españoles presentan esta alteración. Casi siempre está originada por causas orgánicas como la diabetes y la hipertensión, o también por trastornos psicológicos, como el estrés, l ansiedad y el consumo de drogas.

A continuación, para poder prevenir la disfunción, indicamos ocho malos hábitos que deberán evitar los caballeros para poder alejar el fantasma de la impotencia de sus vidas:

  1. Tabaco. Su efecto es directo sobre el flujo sanguíneo, que se vuelve más lento tras inhalar el humo, y además, la nicotina estrecha las arterias. Hay tras drogas como la marihuana, que actúan sobre los receptores del pene dificultando la erección. No fumen caballeros.
  2. Grasa aguafiestas. Por un lado, las grasas dificultan el flujo sanguíneo correcto y por otro lado, en hombre con problemas de obesidad, los niveles de ciertas hormonas sexuales como la testosterona, disminuyen en proporción al sobrepeso, reduciéndose así el apetito sexual. Lleven una dieta equilibrada.
  3. Soja. El consumo excesivo de esta legumbre y sus derivados provoca la reducción de los niveles de testosterana, por lo que altera el apetito sexual. Volvemos a los mismo. Dieta equiñibrada.
  4. Blanco vampiro. Ni tanto ni tan calvo. Evitar tomar el sol tampoco es sano. Los hombres con carencia de vitamina D, tienen su libido alterada debido a que se necesitan unas cantidades adecuadas de vitamina D para la una producción normal de testosterona. Y para todo ello necesitamos exponernos al sol. Con moderación, pero tomar el sol es necesario para muchas funciones metabólicas y orgánicas.
  5. Estrés. Esta situación puede provocar que se obstaculice la erección masculina, pues niveles altos de cortisol, la hormona del estrés, producen esta disfunción. Las prisas nunca fueron buenas.
  6. Una mala corazonada. La arterioesclerosis puede arruinar una noche de pasión. Se ha demostrado que la impotencia masculina puede ser un síntoma de que los vasos del corazón pueden estar empezando a ocluirse por lo que tendrían que tomer medidas. Volvemos a la dieta equilibrada y al ejercicio.
  7. La cosa no marcha sobre ruedas. Los ciclistas lo tienen crudo. Estar sentado durante un tiempo prolongado y frecuente en el sillín de una bicicleta genera una presión en la zona del perineo que puede dañar los nervios e interrumpir temporalmente el flujo de sangre hacia el pene. Solución: elegir el sillín adecuado o usar pantalones de ciclista con almohadillas para evitar este problema.
  8. Ver llora quita las ganas. La presencia en las lágrimas femeninas de hormonas como la prolactina o la leucina, genera un olor específico que, en el sexo opuesto, reduce la testosterona y disminuye la excitación a nivel general. 
Con sencillas acciones, las soluciones son inmediatas. ¡Tomen nota!.


Consejos para el buen vivir. Como vivir con las hemorroides II

Como continuación a la convivencia con las hemorroides, os quiero dar unos pequeños consejos para aliviar el dolor y para saber cómo actuar ante una crisis.

Todas aquellas personas que tienen hemorroides saben que el dolor que causan, influye soberanamente en su vida diaria y que puede ser insoportable. Rápidamente os enumero una serie de medidas que pueden ayudaros:

Agua y toallitas.- Es preferible asearse con agua tibia que con papel higiénico porque éste irrita. El uso de toallitas húmedas sin alcohol, también ayuda.

Cremas.- Las cremas con cortisona son útiles para aliviar el dolor y la inflamación, pero no pueden usarse más de una semana porque pueden atrofiar la piel.

Fármacos.- Debemos consultar al médico la posibilidad de tomar algún analgésico o algún antiinflamatorio oral.

Laxantes.- Aunque son una buena ayuda puntual para ir al baño, no es conveniente abusar de ellos para no alterar el ritmo normal del intestino.



¿Qué hacer ante una crisis?. Básicamente deberemos realizar una dieta antihemorroides, comiendo durante un día fruta pelada cada 3-4 horas para acelerar el tránsito intestinal. Además, cuando notemos que el dolor disminuye, iremos introduciendo progresivamente más alimentos ricos en fibra: verduras, cereales integrales y legumbres. 

Muchas personas, sufren la externalización de las hemorroides. Para devolverlas a su sitio recomendamos los baños de asiento en un bidé o un balde de agua tibia para relajar la zona y, con los dedos lubricados con aceite, introducirlas poco a poco.

Son recomendaciones básicas pero muy eficazes.


venres, 11 de decembro de 2015

Consejos para el buen vivir: Levantar pesos correctamente.

¡Saludos, hipocondríacos! ¿Preparados para la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos?
Estoy segura de que este año habéis sido buenos y vendrán cargados de regalos, pero no quiero que os lesionéis la espalda cargando con ellos. Por eso, hoy os explicaré la mejor forma de cargar pesos sin que nuestra espalda se resienta.



Pasos para levantar correctamente un objeto.
  • Usad movimientos lentos y suaves, ya que los movimientos apurados pueden forzar excesivamente los músculos de la espalda.
  • Mantened vuestro cuerpo de frente al objeto mientras que lo levantáis, porque girar mientras levantáis puede lesionar vuestra espalda.
  • Mantened la carga cerca de vuestro cuerpo. Tener que levantar los brazos para alzar y cargar un objeto puede dañar vuestra espalda.
  • Tratad de llevar la carga en el espacio entre vuestra cintura y el hombro, debido a que esto esfuerza menos los músculos de la espalda.



Trucos para evitar las lesiones de espalda.
  • Trabajad despacio y tomaos muchos descansos cortos entre un levantamiento y otro si tenéis que levantar una serie de cosas.
  • No os esforcéis más de la cuenta tratando de levantar algo demasiado pesado para vosotros. 
  • Aseguraos de que tenéis suficiente espacio para levantar la carga con seguridad.
  • Evitad caminar sobre superficies resbaladizas y desiguales mientras estáis cargando algo.
  • Pedid ayuda antes de tratar de levantar una carga pesada y, si podéis, utilizad una plataforma con ruedas o una carretilla elevadora para transportarla.



Para terminar, os dejo este vídeo en el que se explica a la perfección cual es la técnica correcta para levantar distintos tipos de cargas, reduciendo al mínimo el riesgo de lesionar nuestra espalda.

Pequeñas nociones: pinceladas sobre la HEPATITIS B

Muy buenas hipocondríacos!!

Durante los próximos posts, os iremos dando pequeñas ideas sobre enfermedades que todos creemos conocer y que, realmente, desconocemos. Entre las enfermedades que trataremos serán la hepatitis B -hoy-, el SIDA y la tuberculosis. Esperamos que os ayude a diferenciar bien estas enfermedades, porque todos sabemos que conociendo, podemos evitarlo. 




La HEPATITIS B viene producida por un virus, denominado VHB (virus hepatitis B), y produce una irritación e hinchazón del hígado.

En el caso de sufrir una infección por VHB, se nos presentan tres posibilidades:


  • Muerte fulminante: las posibilidades de que esto ocurra son de 1/1000.
  • Portador del virus: esto ocurre en el 10 % de los casos; a partir de aquí, la salud del portador puede empeorar, pasando de ser un portador asintomático a sufrir un hepatoma -es decir, cáncer de hígado-.
  • Curación: es lo que sucede en el 90% de los casos. 

En esta enfermedad, la transmisión tanto la producen los enfermos como los portadores (estos presentan el virus, pero no la enfermedad), y puede ocurrir:
  • directamente de madre a hijo
  • mediante relaciones sexuales sin precaución
  • directamente por introducción -compartir agujas para drogas o tatuajes, por ejemplo.
  • por contacto con fluidos corporales: sangre (típico en transfusiones de los años 80), saliva, semen o flujos vaginales.
Para su prevención, es necesario asegurarse de no dejar donar sangre a infectados ni usar sangre de infectados para la transfusión -en la actualidad ya no se presenta, pero en las décadas de los 80 y 90, muchos de los infectados fueron a raíz de esto-, además del uso de material desechable o con una correcta esterilización; en el caso de convivencia con un infectado, es necesario que este tenga su propio material, y en caso de ser utilizado por otros, realizar su limpieza anterior con lejía. En este caso, es muy importante el lavado de manos. De esta forma, observamos que como acciones para prevenir esta enfermedad están el uso de preservativo, el lavado de manos y la vacunación -incluida en el calendario vacunal desde 1992-.

Si queréis saber más, os dejamos el enlace de la OMS, en el que vuestras dudas encontrarán seguramente todas las respuestas.


Consejos para el buen vivir. Cómo vivir con las hemorroides I

Las hemorroides son venas del ano que se inflaman por un exceso de presión. Muchas personas no se atreven a confesar que las tienen, pero gran parte de la población las sufre en mayor o menor medida.
Suelen aparecer por varios motivos: estreñimiento, exceso de peso, embarazo, parto, sedentarismo o levantar pesos excesivos. No son peligrosas, salvo que exista una hemorragia continuada y por tanto aparezca una anemia notoria, Pero sí son molestas y dolorosas.



Para prevenirlas, principalmente deberemos cuidar nuestra dieta. Básicamente evitaremos el azúcar en la medida de lo posible, comer pocas grasas y mucha fibra, Beber mucha agua es muy importante porque haremos que la consistencia de las heces sea más blanda y así evitaremos hacer esfuerzos excesivos al ir al baño. En cuanto a la sal y el café, los tomaremos con moderación porque dificultan la circulación sanguínea, y el picante, irrita las mucosas y agravaría el dolor que producen las hemorroides.

¿Cómo tratarlas?. Siempre debemos mantener una muy buena higiene, lavándolas con agua y jabón neutro las veces que consideremos necesarias y si es posible, después de cada deposición. En casos extremos ( cuando sabgran mucho y sobresalen del ano), deberemos acudir al médico, el cual recomendará el tratamiento adecuado: coagulación con láser, esclerosis con inyecciones, ligadura en banda o la extirpación, siendo la técnica más novedosa la sutura mecánica.

Ya que damos consejos y os hablamos de curiosidades que pueden surgir en el día a día y en nuestra casa, queremos que también sepáis un poquito de situaciones y enfermedades que van paralelas en nuestro día a día.



xoves, 10 de decembro de 2015

Consejos para el buen vivir: nuevos productos para la menstruación

Hola hola hiponcondríacos!!

Hoy nos dedicaremos a nuestras hipocondríacas, ya que nos centraremos en un tema que levanta bastante controversia: los nuevos productos para la menstruación. Todas estamos acostumbradas a los famosos tampones y compresas -dentro de los cuales encontramos variedades donde elegir: tamaño, con alas, sin alas, de ciertos materiales...-; pero hoy os mostraremos que hay más posibilidades de elegir. 

TAMPONES ESPONJA O ESPONJAS MENSTRUALES

Pueden ser esponjas naturales o sintéticas que, una vez introducidas en la vagina, absorben el flujo menstrual; deben retirarse con la misma frecuencia de un tampón (aunque depende del flujo de cada mujer, por lo menos cada 4-6 horas). 
Este sistema está siendo de lo más discutido por varios motivos:

  • Este método permite mantener relaciones sexuales durante la menstruación, ya que no son tan duros como un tampón, y se acomodan mejor a la pared vaginal, pero presentan como inconveniente que, al igual que absorben el flujo, absorben la lubricación natural, por lo que es necesario lubricante alternativo. Además, como veremos en el segundo punto, en el caso de ser reutilizadas, tal vez la higiene se vea un poco "desestimada".
  • Su mantenimiento es también muy controvertido, ya que hay gente que habla de su reutilización -mediante su limpieza con agua oxigenada, bicarbonato o plata coloidal- y otra que habla de su eliminación. En el caso de su reutilización, podemos pensar en los peligros para nuestra vagina -se desinfectan, pero no se esterilizan; además, con los productos que se utilizan para la desinfección, podemos alterar el Ph de nuestra vagina, con los riesgos que supone-. En el caso de no reutilizarlos, podemos observar que de "ecológico" nada, ya que se incrementa el gasto de material y de dinero.
  • Respecto a la naturaleza del producto, tenemos el problema de que si son artificiales, son productos a producir, con sus correspondientes gastos; si son naturales, se nos presenta el peligro de que microorganismos marinos se queden a vivir en nuestra vagina, lo cual no queremos. 
COPAS MENSTRUALES

Esta ha sido una de las grandes revoluciones. Es un pequeño recipiente de silicona o látex, con forma de copa -valga la redundancia-, que se coloca en la vagina de tal forma que recoge todo el flujo. Una vez se ha llenado, se retira la copa, se lava con agua y se vuelve a introducir. Una vez se ha acabado el periodo, se esteriliza y se guarda para el siguiente turno.

Entre las ventajas que presenta esta copa, está la del ahorro de dinero y de materiales, ya que al ser realmente reutilizable, su precio inicial (25-30 euros según la marca), con un par de períodos ya está amortizada -en relación con el gasto de tampones y compresas-. Además, existen diferentes "tallas", pensando en los diferentes flujos y cuerpos de las mujeres. Otra de sus ventajas es que evita el shock tóxico, ya que no se absorben los fluidos. 

De los posibles inconvenientes que podemos observar, encontramos la dificultad para su colocación -no todas las mujeres son capaces de ponerse un tampón, así que imaginemos una copa...- o la higiene -en tu casa puedes limpiarla correctamente, ¿pero fuera de casa?¿Y vas a esterilizarla correctamente para el siguiente ciclo, o te entrará la pereza?-. 

Nosotros te damos ideas, pero recuerda que ante cualquier duda, acude a tu profesional. Él te ayudará.


Consejos para el buen vivir: Alimentos a evitar si padecéis gastritis.


¡Saludos, hipocondríacos!
Seguro que conocéis a alguien con el "estómago sensible" o puede que vosotros mismos padezcáis esta patología, ya que es cada vez más frecuente en adultos de todo el mundo, debido a los malos hábitos alimenticios.
La gastritis o irritación de la mucosa gástrica puede estar producida por diferentes causas (a parte de la ya mencionada) tales como estrés, ansiedad, ciertos medicamentos, etc.
Sus síntomas son muy fáciles de identificar, aunque no la hayáis padecido antes. Entre ellos se encuentran el dolor de estómago, malestar abdominal, acidez, flatulencia y náuseas o vómitos.

Si se os diagnostica esta patología, debéis empezar a cuidar vuestra dieta, por eso hoy os traigo una lista de alimentos a evitar para no empeorar los síntomas producido por la gastritis.

  • Bebidas alcohólicas y refrescos.
El alcohol, el azúcar y el gas de estas bebidas pueden ser perjudiciales para nuestra salud en general, pero especialmente para nuestro estómago, ya que irritan su mucosa y provocan inflamación.
Si padecéis gastritis, estas bebidas podrían agravar vuestros cuadros agudos. Además, beberlas en demasiada cantidad puede causar sangrado y úlceras.




  • Café y té.
Estas dos bebidas excitantes tienen compuestos similares que empeoran la sintomatología de la gastritis, aunque debéis evitar más el café que el té.



  • Tomate.
Resultado de imagen de tomateAunque el tomate aporta muchos beneficios para nuestra salud, tiene el problema de ser demasiado ácido. Las salsas de tomate son uno de los enemigos ocultos de la gastritis, sobre todo si han sido muy condimentadas.



  • Cítricos.
La naranja, el limón o la piña, entre otros, son alimentos que aportan muchos beneficios a nuestra salud debido a su alto contenido en vitamina C. 
Sin embargo, si sufrís malestares gástricos, se recomienda no consumirlos, al menos hasta que el revestimiento estomacal se haya recuperado.


  • Lácteos.
Los quesos, las mantequillas y los yogures, suelen incluir ingredientes muy fuertes y fermentados, que para nada benefician a los problemas gástricos.
Además, la leche sola en particular, es bastante difícil de digerir, lo que podría suponer el agravamiento de la patología.
Por lo tanto, si padecéis gastritis pero seguís queriendo consumir estos productos, debéis elegirlos desnatados o bajos en grasa y tomarlos en pequeñas cantidades.


  • Otros alimentos.
    • Repostería.
    • Fritos.
    • Chocolate.
    • Bebidas energéticas.

Consejos para el buen vivir. Alguna armas secretas contra la grasa que sobra.

Siempre salen novedades sobre cómo eliminar las grasa, reducir contornos, dietas, ejercicios y bla, bla, bla. Pero muchas veces tenemos delante de nuestras narices algunos alimentos que, estando en nuestra despensa, no les damos la importancia que realmente tienen. Hay tres alimentos que son fáciles de conseguir y que vale la pena que los probemos. Además de ser  alimentos antigrasa, son nutritivos y saludables:

Quinoa
Es un cereal suramericano que se utiliza como el arroz y que combina proteína, fibra y hierro.

Semillas de chía
Son muy ricas en fibra, que "arrastra" la grasa, y en omega 3, relacionado con un índice menor de grasa corporal.

Zumo de pomelo
Contiene calcio que previene la formación de grasa y que ayuda a disolverla. No es recomendable tomarlo si se está tomando medicación.

Lentejas
Su hierro facilita la combustión de grasa.

Huevos
Tomarlos en el desayuno cada día, elimina grasa según un estudio de la Universidad de Luisiana (EEUU).

Almejas
Su rico contenido en vitamina B12 tiene efecto antigrasa, pues convierte la grasa en energía.

Pavo
En su composición abunda la vitamina B3, una auténtica quemadora de grasa, que también convierte la grasa en energía.

Almendras
Contienen calcio, al igual que el zuno de pomelo, que previene la formación de tejido graso, y que también ayuda a disolverlo.

Té verde
Pero no valen los extractos edulcorados. Tiene que ser té. Tiene un compuesto antioxidante que además de ser un potente anticancerígeno, Combate la grasa blanca que es la que tiende a acumularse y que pone en riesgo a nuestro corazón.

Chile
Los picantes suben la temperatura corporal, y para ello el metabolismo quema grasas de reserva. También algunas especias como el comino, el jengibre y el ajo, tienen efecto termogénico.




Y hay muchos más. Deberemos poner más atención a los alimentos habituales que tenemos alrededor. No es necesario tomar pastillas prefabricadas, tan solo alimentarse adecuadamente.


mércores, 9 de decembro de 2015

Consejos para el buen vivir: Beneficios del agua con limón

Si te gusta el agua con limón, ¡estás de suerte! ya que esta bebida tan sencilla de preparar es realmente beneficiosa para el organismo. Si nunca te has animado a consumirla, ¡te animamos a que lo hagas!

El consumo de agua con limón en ayunas ayuda a eliminar sustancias toxicas del organismo y previene el envejecimiento prematuro. 


  • Previene la cistitis: este es un tema del que ya hemos hablado, pero aquí os lo redordamos. El agua con limón tiene propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que ayudan a prevenir y combatir las infecciones urinarias. Beber agua con limón en ayunas a diario ayuda a expulsar las bacterias dañinas presentes en el tracto urinario. 
  • Ayuda a perder peso: El consumo de esta bebida ayuda a mejorar el tránsito intestinal lento, lo que facilita la eliminación de toxinas presentes en el organismo. Además proporciona mayor saciedad durante el día, lo que evita que consumas calorías en exceso. 
  • Equilibra el pH del cuerpo:  por su alto contenido en ácido cítrico, el limón es muy bueno para reestablecer el pH del cuerpo. Ciertos alimentos como los refinados, los azúcares, los aditivos o los colorantes, acidifican el cuerpo y lo hacen propenso a enfermar. El agua con limón ayuda a reducir esta acidez. 
  • Mejora la digestión: es útil para aliviar trastornos estomacales y digestivos como la diarrea, los gases, las flatulencias, la acidez estomacal, las digestiones pesadas, e incluso previene el estreñimiento. 
  • Refuerza el sistema inmune: gracias a la vitamina C que aporta el limón, por lo que beber agua tibia con limón a diario y en ayunas ayudará a aumentar las defensas de tu cuerpo y a prevenir enfermedades. 
  • Mantiene la belleza de la piel: ya que aporta una gran cantidad de antioxidantes, claves para proteger la piel y prevenir su envejecimiento. Además hidrata la piel y ayuda a prevenir problemas como el acné. 
Para preparar el agua con limón debes calentar agua sin dejar que hierva. A continuación exprime un limón y vierte el zumo en un vaso. Cuando el agua esté tibia incorpórala al zumo de limón. Bébelo todas las mañanas después de levantarte. 

Recuerda que no debes añadir ningún tipo de endulzante, o esto hará que la mezcla sea menos saludable. 






¿Tu hijo no come?. Ponle algo interesante en el plato.

Parece que sólo me dedico a las recetas, pero quizá la experiencia es un grado y cualquier ayuda que podamos tener en casa para que todos comamos bien, para mí es importante. Recuerdo a mi madre corriendo detrás de una de mis hermanas para que algún alimento le entrara en el cuerpo. Y también recuerdo las excursiones caseras para buscar fósiles detrás de los muebles: bocadillos y otros manjares que mi hermana lograba esconder sin que mi madre se percatara. 
Hoy, quiero daros una receta para niños que no comen o comen poco. Para que vayan bien alimentados aunque no se coman todo lo que le ponemos en el plato. 


Macarrones a la boloñesa

Ingredientes:
Macarrones, carne picada, zanahoria picada, unos tomates maduros, ajo, laurel, 2 - 3 cucharadas de aceite, sal y azúcar.
No os pongo las cantidades para que la hagáis en las cantidades que os parezcan convenientes según los comensales que tengáis.

Receta:
  1. Escaldamos los tomates en agua hirviendo para, cuando se enfríen, poder pelarlos y después picarlos.
  2. Limpiamos y rallamos la zanahoria.
  3. Pelamos los ajos y los freímos en el aceite que pondremos en una cacerola, pero sin que se doren. Lo retiramos y en el aceite ponemos la zanahoria rallada y la carne picada.Las rehogamos hasta que la carne cambie de color pero sin que se quemen, ni la zanahoria ni la carne.
  4. Incorporamos a la olla los tomates, el laurel, la sal y el azúcar. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante unos minutos. 
  5. Después podemos hacer dos cosas: o cocer los macarrones directamente con la carne (yo lo hago así para que cojan el gusto del guiso de la carne) o bien los cocemos en una olla de agua hirviendo para después mezclarlos con la carne. ¡Lo que más os guste!.

Un niño tratará siempre de salirse con su voluntad. Con mano izquierda, podremos llevarlos a nuestro terreno y también...con recetas atractivas y nutritivas. ¡Probadlo!.
.