venres, 11 de decembro de 2015

Pequeñas nociones: pinceladas sobre la HEPATITIS B

Muy buenas hipocondríacos!!

Durante los próximos posts, os iremos dando pequeñas ideas sobre enfermedades que todos creemos conocer y que, realmente, desconocemos. Entre las enfermedades que trataremos serán la hepatitis B -hoy-, el SIDA y la tuberculosis. Esperamos que os ayude a diferenciar bien estas enfermedades, porque todos sabemos que conociendo, podemos evitarlo. 




La HEPATITIS B viene producida por un virus, denominado VHB (virus hepatitis B), y produce una irritación e hinchazón del hígado.

En el caso de sufrir una infección por VHB, se nos presentan tres posibilidades:


  • Muerte fulminante: las posibilidades de que esto ocurra son de 1/1000.
  • Portador del virus: esto ocurre en el 10 % de los casos; a partir de aquí, la salud del portador puede empeorar, pasando de ser un portador asintomático a sufrir un hepatoma -es decir, cáncer de hígado-.
  • Curación: es lo que sucede en el 90% de los casos. 

En esta enfermedad, la transmisión tanto la producen los enfermos como los portadores (estos presentan el virus, pero no la enfermedad), y puede ocurrir:
  • directamente de madre a hijo
  • mediante relaciones sexuales sin precaución
  • directamente por introducción -compartir agujas para drogas o tatuajes, por ejemplo.
  • por contacto con fluidos corporales: sangre (típico en transfusiones de los años 80), saliva, semen o flujos vaginales.
Para su prevención, es necesario asegurarse de no dejar donar sangre a infectados ni usar sangre de infectados para la transfusión -en la actualidad ya no se presenta, pero en las décadas de los 80 y 90, muchos de los infectados fueron a raíz de esto-, además del uso de material desechable o con una correcta esterilización; en el caso de convivencia con un infectado, es necesario que este tenga su propio material, y en caso de ser utilizado por otros, realizar su limpieza anterior con lejía. En este caso, es muy importante el lavado de manos. De esta forma, observamos que como acciones para prevenir esta enfermedad están el uso de preservativo, el lavado de manos y la vacunación -incluida en el calendario vacunal desde 1992-.

Si queréis saber más, os dejamos el enlace de la OMS, en el que vuestras dudas encontrarán seguramente todas las respuestas.


Ningún comentario:

Publicar un comentario