¡Saludos, hipocondríacos! Sé que a muchos de vosotros os preocupa cuidar vuestra salud ocular, así que hoy os traigo una serie de sencillas indicaciones que pueden ayudaros a evitar problemas relacionados con el preciado sentido de la vista.
Especialmente, al amanecer y al atardecer, ya que el sol está más bajo y sus rayos inciden de forma más directa.
- Elige bien el cristal de tus gafas de sol.
El tono marrón es el más aconsejable para los miopes, porque sube el contraste y la profundidad de campo.
El gris, es el más adecuado para conducir, ya que es el que menos distorsiona los colores.
El verde, es el mejor para los hipermétropes.
- Visita al oftalmólogo aunque creas ver bien.
A partir de los 40 años conviene revisarse los ojos al menos cada dos años, ya que una prevención adecuada podría evitar hasta el 80% de los diferentes transtornos oculares asociados a la edad.
- Limita las horas con lentillas.
Si las llevas más de 8 horas al día o duermes con ellas, pueden causarte sequedad, enrojecimiento e incluso conjuntivitis o queratitis.
- Evita frotarte los ojos enérgicamente.
Si se repite con frecuencia este gesto, acaba desgarrando los músculos elevadores del párpado superior y provocan que este caiga. Además, se activa la degradación del colágeno ocular, pudiendo acarrear deformaciones en la córnea.
- No utilices blanqueadores.
Los productos que blanquean los ojos cuando los tenemos enrojecidos, pueden causar un efecto rebote una vez pasada su acción inicial, dejándonos los ojos todavía más rojos.
- Aprende a relajar tus ojos.
Los músculos oculares se tensan al fijar la vista en un punto cercano (una pantalla, apuntes...). Para rebajar esta tensión podemos poner en practica los siguientes trucos:
- Mira a lo lejos cuando notes fatiga visual. Este pequeño cambio de enfoque relajará tus ojos.
- Pestañea conscientemente más lento de lo habitual, sobre todo si trabajas mucho frente al ordenador.
- Dibuja con la mirada un círculo grande hacia la derecha, descansa unos segundos y repite el mismo proceso hacia la izquierda.