sábado, 28 de novembro de 2015

Consejos para el buen vivir: Remedios caseros para el dolor menstrual.


Durante la menstruación, la mayoría de mujeres padecemos cierto malestar general y molestias con las que a veces no es fácil convivir. Por ello, la entrada de hoy va especialmente dedicada a todas las hipocondríacas que nos leeis.
Esperamos facilitaros un poco esos días del mes con los sencillos trucos que os explicamos a continuación.

  • Infusiones de manzanilla o canela.
El consumo de infusiones bloquea los espasmos musculares (cólicos o pinchazos). La manzanilla puede aliviar en gran medida el dolor de ovarios, mientras que la canela es un calmante natural debido a su efecto relajante.

  • Aplicar calor local.
Aunque esta práctica puede aumentar la cantidad de flujo menstrual, su aplicación aliviará el dolor. Para ello, podemos utilizar unos paños cálidos o una bolsa de agua caliente.

Resultado de imagen de calor local regla

  • Masajes.
Podemos utilizar nuestros propios dedos para masajear la zona de los ovarios. Además, para notar más rápidamente los efectos de este masaje podemos aplicarlo con unas gotas de alcohol de romero o de salvia.

  • Deporte.
Realizar ejercicio físico durante los días de la menstruación nos ayudará a disminuir la sensación de hinchazón y mejorará nuestro flujo sanguíneo. En caso de que los dolores sean muy fuertes, podemos practicar actividades suaves como salir a andar o realizar estiramientos. 

Desmintiendo mitos: pros y contras del famoso Betadine

Hipocondríacos de nuestros amores, os aseguramos que no queremos poneros nerviosos: ¡podéis seguir utilizando el Betadine! Pero, como todo, creemos que es necesario que sepáis un par de cosillas sobre él...

BetadineEl Betadine es povidona yodada, por lo que está formado en parte por el elemento químico yodo (I); este oligoelemento es muy importante para el organismo debido a su intervención en la síntesis de las hormonas tiroideas. Respecto a su uso para el tratamiento de heridas, el Betadine se utiliza como antiséptico -como ya explicamos en posts anteriores, esto quiere decir que elimina los microorganismos presentes en los tejidos vivos-, y en el caso del I, este se libera según la presencia de microorganismos a combatir. 

Además del Betadine, también existens otros antiséptico como la Clorhexidina, el agua oxigenada o el alcohol para las heridas -de estos, ya hemos hablado con anterioridad. Os los presentamos porque, como decíamos al empezar este post, el Betadine no puede ser utilizado en todas las ocasiones. 

Por ejemplo, en el caso de embarazo o situación de lactancia, no es recomendable el uso de Betadine como antiséptico, ya que se puede producir un exceso de I para el feto o el bebé. Esto se debe a que los sistemas de regulación del yodo de nuestros pequeñines aún no están lo suficientemente formados como para controlar estos niveles, lo que podría causar daños en la glándula tiroides, con sus consecuencias. 

Con esto, queremos mostraros que, si no queréis o no podéis utilizar el Betadine, siempre tenéis muchas más opciones. ¡Nosotros os ayudamos!

venres, 27 de novembro de 2015

Primeros auxilios: curas rápidas ante lesiones caseras.

¡Buenos días hipocondríacos!


Supongo que, como en todas las casas, en las vuestras también se sufren pequeños "accidentes", como cortes, raspazos o pequeñas quemaduras. Por esto, hoy os presentaremos una guía de cómo actuar ante estas pequeñas lesiones; ¡vamos allá!
  • Como primer paso, para evitar que la herida se contamine, nos lavaremos correctamente las manos. Esto es imprescindible; para este caso, en lugar de utilizar una solución alcohólica -nos referimos a estas soluciones famosas que han empezado a comercializarse-, es mejor utilizar el clásico agua-jabón (que ya os hemos explicado anteriormente).



  • Una vez hemos lavado nuestras manos, empezaremos a lavar la zona de la herida, para retirar cualquier tipo de microorganismo u objeto inerte que podamos encontrar (pequeñas piedrecillas, polvo, tierra...). Para esto, se recomienda una limpieza con agua y jabón; el clásico alcohol para las heridas y el agua oxigenada debe dejarse para su uso sobre piel intacta (por ejemplo, el alcohol se utiliza para limpiar la zona antes de realizar un pinchazo para obtener sangre para análisis), ya que lo que ellos presentan es una alta capacidad desinfectante (eliminan microorganismos de las superficies de objetos inertes) pero no antiséptica (eliminación de microorganismos sobre superficies vivas).

  • Ahora que ya tenemos limpia la zona de la herida, debemos aplicar un antiséptico, que permitirá la eliminación de los microorganismos sin agredir los tejidos que se presentan en la herida. Entre los antisépticos más conocidos encontramos el Betadine o la Clorhexidina.


  • Posteriormente, y según las características de la herida, podremos cubrirla con un apósito -una tirita o una gasa sujeta con esparadrapo, teniendo ojo con los posibles pelos de la zona-; normalmente, se tapa la herida en zonas en las que exista mucha posibilidad de infección, como en las manos. 


Como siempre, os recordamos que, ante cualquier problema o complicación, acudir al centro médico o al profesional asignado es la acción correcta.

¡Esperamos que os haya servido, hipocondríacos de nuestros amores!

Consejos para el buen vivir: Remedios caseros para la resaca.

Hoy es jueves y sé que esta noche muchos de vosotros, queridos hipocondríacos, vais a salir. Lo peor será cuando os despertéis en la mañana del viernes.
¿Demasiados excesos fiesteros? Os traigo la solución para haceros la resaca un poco más llevadera., unos cuantos remedios caseros sencillos, pero eficaces.

  • Suero casero.
Preparad un vaso de 300-600 mL. de agua, añadidle una cucharadita de sal, una de bicarbonato y otra de azúcar. También es recomendable agregar limón a la mezcla.
Se recomienda tomar dos vasos de este preparado y posteriormente sustituir la ingesta de este suero por agua natural.

  • Zumo de naranja, mandarina y manzana.
Dentro de la licuadora pondremos una manzana picada, dos naranjas y mandarina. Este licuado, nos ayudará a recuperar las vitaminas y minerales perdidos debido a la ingesta excesiva de alcohol.

  • Zumo de limón.
El limón tiene propiedades laxantes, ayuda a depurar el hígado y nos aportará los minerales que hemos perdido. 
Al levantaros, tomad zumo de limón diluído con agua. Podéis añadirle miel para que el sabor del zumo no sea tan ácido, además de que las propiedades de este producto también os ayudarán a combatir la resaca.


  • Menta.
La menta os ayudará a aliviar el dolor de cabeza, a activar el proceso de rehidratación y a relajar los intestinos facilitando así la expulsión de toxinas.
Preparad un té con hojas de menta, déjalo reposar durante unos 15 minutos y pásalo por un colador. Podéis añadirle miel para potenciar su efecto.



Consejos para evitar la resaca o disminuír sus síntomas.
  • Mezclad el alcohol con bebidas no carbonatadas, como zumos. Retardan la absorción del alcohol y ayudan a metabolizarlo, reduciendo o evitando la resaca.
  •  Tomad el alcohol con el estómago lleno, preferiblemente con alimentos de alto contenido graso, ya que estos ralentizan la absorción del alcohol y permiten que el organismo tenga el tiempo suficiente para metabolizarlo.

Recomendaciones generales para combatir la resaca.
  • Bebed abundante agua. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado, ya que el alcohol es un potente deshidratador. Además, el agua ayuda a eliminar las toxinas.
  • El ibuprofeno puede ayudaros a reducir el malestar que produce la resaca. No debéis utilizar paracetamol, ya que como os expliqué en la entrada de ayer, puede afectar negativamente a la función hepática.
  • Descansad lo suficiente. Durante el descanso se llevan a cabo las principales tareas de desintoxicación y regeneración celular.
  • Evitad las comidas grasas de después de haber bebido. Irritan la mucosa gástrica y acentúan la sensación de fatiga asociada a la resaca.

Nutrición: Un nuevo enemigo...¿la carne?

“Comer ó no comer. That is the question??????” 
Hace años los médicos prohibían consumir huevos porque causaban la subida del colesterol.  Si tomabas demasiado tomate en crudo, el ácido úrico subía por las nubes, y no os cuento cuando lo acompañaban de carne o marisco, sus niveles se subían a la terraza del Empire State. Y ahora la polémica acompaña a las carnes rojas. La OMS ha hablado y se ha organizado una buena: la carne roja es la exterminadora de la población mundial. Bueno, no ha dicho esto pero se ha revolucionado todo de tal manera que los ganaderos, comerciantes y consumidores no saben qué hacer.


Pues quedaos tranquilos. La OMS no ha hablado de la carne roja, sino de las carnes procesadas. He dicho procesadas. Los nutricionistas, farmacéuticos y médicos se han manifestado en relación a la alerta de la OMS en relación al consumo de carne procesada. En los últimos años ya se advertía que el consumo elevado de esta carne era nocivo para la salud. La OMS manifiesta que estas carnes están directamente relacionadas con la posibilidad de desarrollar un cáncer de colon. Pero se necesitan unas cantidades elevadas para que esto suponga un riesgo real. No se habla en absoluto de carnes rojas sin elaborar.
Expertos nutricionistas aseguran tajantes que la carne es necesaria para mantener una dieta variada y equilibrada. Y que hay diferencias entre las distintas carnes rojas y de éstas con las carnes procesadas. También indican que el consumo de carne es excesivo en comparación con el de pescado y legumbres, y que estos se comen en cantidades inferiores a las necesarias.
La conclusión a la que podemos llegar es los buenos hábitos alimenticios son importantes  para nuestra salud, y en consecuencia para tener una calidad de vida adecuada. La recomendación de los profesionales es comer entre dos a cuatro veces por semana carnes magras blancas (pollo, pavo), las carnes magras rojas (ternera), una o dos veces cada siete días, y el resto de carnes grasas con moderación.



Ya sabéis, antes de alarmarnos, debemos informarnos.
 ¡¡ Bon appetit !!.


Curas simples para heridas tontas: golpes infantiles

¿Sabéis lo que es un cromo? Mi sobrino lleno de moratones. Vigilemos lo que vigilemos, siempre habrá un pequeño hueco por el que se cuelen los niños o un mueble que sobresale más que el resto.

¿Qué podemos hacer con estos golpes además de dar los consabidos besos de “sana – sana?.
Los chichones en la cabeza son comunes, especialmente en niños que están aprendiendo a moverse de un lado a otro y en sus inicios de aprendizaje para caminar. Un golpe  en la cabecita  puede resultar atemorizante, pero no significa necesariamente que el niño  se ha lastimado seriamente. Cuando ocurre una inflamación en la cabeza, se nota bastante porque justo abajo están los huesos de  la cabeza y el chichón es más llamativo. 

¿Cómo podemos bajar el “cuerno” que le ha salido al pequeñajo? Para ayudar a que el chichón baje, envolved  un paquete congelado como, por ejemplo,  guisantes congelados en una toalla delgada o en un pañal y ponedlo  sobre el golpe de dos a cinco minutos, una y otra vez, por espacio de una hora. Tras la aplicación de hielo en el moretón, si el golpe sigue molestando al niño, se puede aplicar una pomada con propiedades anti-inflamatorias, para aliviar el dolor.
El día después del golpe, podéis aplica paños calientes para ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y así mejorar la circulación de la sangre en la zona.



Aparte de todo eso, también existen  algunos remedios caseros para aliviar los moretones como aplicar vinagre,  huevo crudo o de hojas de plantas como la árnica y el harpagofito. El árnica  es  una planta que se encuentra en el centro y sur de Europa y que tiene unas flores amarillas, que son la parte más importante de la planta por sus propiedades para la piel. El árnica suaviza, hidrata y calma la piel. Y el harpagofito es una planta originaria de Sudáfrica y su parte más importante es la raíz, que aporta una agradable sensación de bienestar y confort.
¡Ay!, pero el mejor de todos los remedios es  una buena dosis de cariño, de abrazos y besos. ¡Aplicadlo!
¡Hasta la próxima!



Consejos para el buen vivir: ¡Qué horror!. ¿Y ese olor?

Hace muchos ¿años? los reyes de la  cama eran, por un lado, un “actor” americano llamado Lorenzo Lamas (preguntadle a vuestras madres y abuelas) y por otro lado el “Vicks Vaporub” (daban ganas de comerlo a cucharadas de lo bien que olía). Pero ahora, no. Además de las tecnologías, por supuesto, hay una reina de las camas acatarradas.

Cuál fue mi sorpresa cuando un día, visitando a una amiga, el olor a empanada, guiso o cocido con cebolla, inundaba toda la casa. ¡Menudo ambientador!. Al comentárselo, primero me miró extrañada, después divertida. Me  llevó a la habitación de su hija pequeña que estaba en cama con catarro y aquello parecía un altar. La pobre estaba acosada por platos de cebolla cortada en trocitos. Y ahora os digo porqué.


Con el frío hay que estar preparados para los catarros. Con los mocos, la congestión nasal y la tos hay que intentar buscar métodos que sea efectivos. Cuando se está acatarrado, los mocos y la congestión son muy molestos y si encima por la noche la dificultad para respirar y la tos no te dejan dormir bien, el malestar se agrava bastante.

El remedio de la cebolla, no es curativo, sino que se utiliza para mejorar los síntomas y facilitar la respiración. No creáis que sólo es otro truco más de las abuelas. Tiene una base científica: la cebolla contiene un derivado del azufre que es actúa como un mucolítico natural diluye la mucosidad que se pega a la garganta y te impulsa a toser involuntariamente. Además sus vapores abren las vías aéreas y despejan la congestión nasal lo suficiente como para respirar sin muchísima molestia.
Ventajas: sencillo, barato y efectivo.
Inconvenientes: no controlamos la cantidad de vapores que inhalamos y el olor.
A los que os guste la cebolla, os gustará el remedio. A los que no, os sorprenderá.

Animaos a cortar unas cebollitas. Os esperamos aquí para que nos contéis la experiencia.

xoves, 26 de novembro de 2015

Cuidados para el buen vivir: Lucha contra la hipertensión.

¿Eres hipertenso? ¿Crees que puedes serlo? Si padeces de hipertensión leve o crees que puedes padecerla, aquí te dejamos una lista de los alimentos que pueden ayudarte a reducir tus niveles de tensión arterial. En caso de que te estés medicando para la hipertensión, no te preocupes, en la lista se encuentran una serie de alimentos de origen natural que ayudarán a reducir tu tensión, incrementando el efecto de la medicación, llegando incluso a hacer que puedas reducir o eliminar la administración de la misma. 

No creas que vamos a hablarte sobre alimentos raros o difíciles de encontrar o incluso de conocer, sino que se trata de alimentos que puede que ya consumáis de forma habitual (al menos algunos de ellos), y es que estamos hablando de alimentos como el ajo, la alcachofa, el limón, los arándanos, los cereales integrales, la remolacha, ¡e incluso el chocolate!. 
  • Ajo: el ajo es un alimento estupendo para purificar la sangre o limpiar el intestino, pero además actúa como vasodilatador de los capilares y arterias, favoreciendo la circulación sanguínea y, por tanto, reduciendo la tensión arterial. Es recomendable su consumo por las mañanas, por lo que puedes untarlo en una tostada y añadir un poco que aceite de oliva para suavizar su sabor. 
  • Limón: el limón ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, haciéndolos más suaves y flexibles. Te recomendamos que lo consumas como jugo de limón diluido en agua, aumentando la cantidad de limón de forma progresiva. 
  • Alcachofa: esta tiene propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos del organismo, disminuyendo la tensión arterial. 
  • Arándanos: contienen unos compuestos naturales llamados antocianinas que protegen contra la hipertensión. 
  • Cereales integrales: especialmente si son altos en fibra como la avena, el salvado, etc. ayudan a reducir el riesgo de tener hipertensión arterial. 
chocolate negro
  • Remolacha: consumida como jugo, puede reducir la tensión arterial durante un período de unas dos horas. 
  • Chocolate: aunque te parezca increíble, el chocolate posee múltiples y variadas propiedades. entre las cuales se encuentra la de bajar la tensión arterial. Eso sí, debe ser chocolate negro. 

¿Ibuprofeno o paracetamol?

¡Saludos, hipocondríacos!
Como sabéis, tanto el ibuprofeno como el paracetamol son analgésicos de uso habitual, que suelen convivir en el botiquín de nuestras casas. Pero dependiendo del problema que tengamos, uno producirá mejores resultados que el otro.
En la entrada de hoy os explicaré las principales diferencias entre ambos, para ayudaros a elegir el medicamento que más se adapte a vuestro tipo de dolor.


Ibuprofeno.



El ibuprofeno es un fármaco con propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).



  • Usos frecuentes.
    • Dolor leve o moderado: Cefalea, dolor muscular, dolor dental, dolor postquirúrgico, molestias menstruales...).
    • Fiebre.
    • Cuadros inflamatorios: Artritis, en sus diferentes tipos (reumatoide, gotosa...).
    • Inflamaciones no reumáticas: Sinovitis, capsulitis, bursitis, esguinces...
    • Dismenorrea.
    • Tratamiento para el acné, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
El consumo de ibuprofeno, nunca debería superar los 2400 mg diarios. Además, no es recomendable su uso en menores de 12 años, ni tampoco durante el embarazo (especialmente en el último trimestre).

Su consumo excesivo supone un aumento del riesgo de padecer problemas cardíacos, gastrointestinales, daños en el intestino delgado o derrame cerebral.

Paracetamol

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, antipiréticas, y sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas.

  • Usos frecuentes.
    • Dolor leve o moderado: Afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor dental, neuralgias, cirugía menor...
    • Fiebre.
El consumo de paracetamol, nunca debería superar los 4 g diarios. No es recomendable en pacientes con daño hepático, pero su uso está permitido en menores de 12 años y no se ha demostrado que sea perjudicial en madre o feto durante el embarazo.

Su consumo excesivo puede producir daño hepático o insuficiencia renal.

¿Cuándo tomar uno u otro?


El ibuprofeno es mejor que el paracetamol para patologías que puedan producir inflamación, tales como la faringitis o la artritis.
Por otra parte, el paracetamol es mejor que el ibuprofeno como antitérmico para tratar la fiebre. Además, trata el dolor actuando directamente sobre los receptores del cerebro, por lo que suele ser más efectivo para el dolor de cabeza.

Finalmente, os dejo un vídeo con el que os quedarán muy claras las diferencias entre el uso ideal que debemos darle tanto al ibuprofeno, como al paracetamol.

Consejos para el buen vivir: el lavado correcto de las manos


Hipocondríacos de mis amores, hagamos una pequeña reflexión: ¿habéis pensado alguna vez en cuántas veces usáis las manos al día?


 A la hora de comer, mientras cocinamos, al dar mimos a nuestros seres queridos, al ir al baño, cuando hacemos la compra... ¿Y todas las cosas que tocamos, y que a su vez han sido tocadas por otros?

No queremos que os volváis aún más hipocondríacos, pero sí queremos concienciaros de la importancia del lavado de manos.

El sencillo gesto de un lavado de manos antes y después de cocinar, después de ir al baño, o simplemente porque tú mism@ las sientes sucias o sudadas, es una acción que todo la gente que te rodea te agradecerá. 

En nuestras manos siempre está presente una flora bacteriana -propia y adquirida por los múltiples contactos que realizan a lo largo de la jornada-, por lo que nuestras manos son la principal vía de contagio de cualquier tipo de enfermedades y microorganismos. Por esta razón, os indicamos con una simple foto como se debe realizar un correcto lavado de manos; además, os dejamos unos enlaces de la OMS sobre la importancia de este lavado y su procedimiento. Chic@s, ¡ahora ya no hay excusa!


mércores, 25 de novembro de 2015

Consejos para el buen vivir: cuidado de la piel

Hola hipocondríacos, ya os hemos hablado de los distintos tipos de piel y su adecuado cuidado, pero hoy vamos a daros unos pequeños consejos para todos aquellos que no le deis mucha importancia al cuidado de este órgano tan importante, a la par que sensible. Estos cuidados son recomendables para todo tipo de pieles, y no sólo para las secas o grasas (de las que hemos hablado en entradas anteriores).Por ello os recomendamos que no dejéis de leer nuestra nueva publicación.

Es importante que nuestra piel esté protegida de los rayos uva, ya sea invierno o verano, ya que aunque en el período invernal o durante el otoño la piel no esté tan expuesta como durante el verano, la radiación ultravioleta la alcanza en mayor o menor medida. Por ello te recomendamos uses una crema solar con un SPF adaptado a tu tipo de piel DURANTE TODO EL AÑO, y no sólo cuando creas que "vas a tomar el sol". Este pequeño gesto hará que tu piel esté más protegida de las radiaciones, además de ayudar a mantenerla más joven y bonita, evitando los daños que en ella produce el sol. 

También te recomendamos que para el cuidado de tu piel, uses productos que sean neutros. Es decir, no uses jabones demasiado fuertes, ya que estos pueden resecar tu piel, lo cual, combinado con la exposición al frío en invierno, y al sol en verano, producirá mayores estragos en tu piel, debido a la deshidratación extrema.

Otro consejo que os damos desde aquí es que no uséis agua muy caliente en la ducha. Ya sabemos que en invierno lo último que nos apetece es ducharnos en agua tibia, pero debéis saber que no es necesario poner el regulador al máximo. Por tanto, usad agua caliente, pero no os paséis, ya que la elevada temperatura del agua puede causar daños en la piel. Recomendamos además que evitéis los baños largos.

En cuanto a la hidratación de la piel, se recomienda que esta se realice a diario, y más en las temporadas de frío o de calor, donde la piel sufre más. Esta acción te ayudará a reparar la película hidrolipídica de la piel que cubre la epidermis. Y recuerda: todos los tipos de piel deben ser hidratados.

Por otra parte, te recomendamos también que te abrigues cuando haga frío. Es muy habitual en esta época del año que notemos nuestra piel tirante y hasta puede que sintamos picor en ella. Esto se debe a la bajada de las temperaturas, ya que el frío reseca la piel. Por ello, a parte de realizar una adecuada hidratación de la piel, te aconsejamos que uses guantes para tus manos y que te abrigues bien.

Además debemos recordarte lo importante que es la hidratación, y no sólo la externa, sino también la interna. Por esto es importante que hagamos hincapié, en la importancia de que bebas mucha agua para mantenerte hidratado. Esto junto con una alimentación sana y adecuada, hará que tu piel luzca mucho más bonita, evitando secreciones innecesarias o un resecamiento excesivo.

Ya para terminar, destacamos también la importancia de dormir un mínimo de ocho horas, ya que la piel se regenera durante la noche, para reparar los daños sufridos durante el día. Esto sumado a abandonar los hábitos insanos como el tabaco o el alcohol, ayudará a mejorar tu piel y a reducir sus daños, además de contribuir a mantenerla más joven.

Si además de esto, usáis los productos caseros para el cuidado de la piel de los que ya os hemos hablado, notaréis que vuestra piel mejora, ya que estaréis realizando un cuidado de lo más completo. 

Consejos para el buen vivir: plantas medicinales que se pueden cultivar en casa

                En nuestro blog hemos mostrado múltiples plantas para diferentes métodos caseros, como la relajación o la eliminación de los molestos mosquitos; pero tal vez, como buenos hipocondríacos, os preguntéis: ¿Dónde puedo conseguir yo esa planta?

           Por esta razón, en este post os mostraremos una serie de plantas de fácil cultivo que os ayudarán a llevar a cabo todo lo que os hemos mostrado.De todas formas, recordad que existen múltiples herboristerías y centros especializados que os podrán ayudar a encontrar o directamente vender este tipo de plantas.

                 Aquí os mostramos algunas:

ALBAHACA:

Esta planta, proveniente de Asia, es utilizada no solo en la cocina como condimento, sino también para diferentes enfermedades -es utilizada para problemas respiratorios y gastrointestinales- y para la eliminación de bacterias e insectos. Se puede plantar en exterior, pero como es bastante sensible, es preferible mantenerla en interiores.



ALOE VERA:

Es muy utilizada para las quemaduras de primer grado, entre las que encontramos las quemaduras solares; también se usa para hidratar la piel de forma general, y destaca su aplicación sobre cortes, picaduras o cicatrices. Es una planta resistente, por lo que su mantenimiento es muy fácil; además, os dejamos un vídeo cortito en el que se muestra cómo transplantarla, así que ya sabéis, queridos hipocondríacos...




MELISA:

Propia del sur de Europa, es una planta muy utilizada en casos de depresión, cansancio o indigestión, además de estar muy presente en la cocina. Como la menta -de la que es pariente-, su cultivo es fácil: acepta tierra con pocos nutrientes y agua; se diferencia de esta en que no resiste bien el frío, por lo que es recomendable mantenerla en interiores.




MENTA:

Cada una de sus múltiples variedades presentan diferentes cualidades, pero de forma general destaca por ser estimulante y digestiva. Como mostramos en la melisa, resiste bien en suelos pobres y con poca agua, y no sufre excesivamente con el frío, por lo que su mantenimiento es súper fácil.





ROMERO:

Su uso destacado es en problemas de piel y capilares, aunque también presenta acciones digestivas. Para cultivar romero, solo necesitamos una maceta grande -o incluso en el propio suelo-, ya que no es muy "especialito" para abono y nutrientes, aunque es cierto que gusta mucho del sol.