venres, 27 de novembro de 2015

Nutrición: Un nuevo enemigo...¿la carne?

“Comer ó no comer. That is the question??????” 
Hace años los médicos prohibían consumir huevos porque causaban la subida del colesterol.  Si tomabas demasiado tomate en crudo, el ácido úrico subía por las nubes, y no os cuento cuando lo acompañaban de carne o marisco, sus niveles se subían a la terraza del Empire State. Y ahora la polémica acompaña a las carnes rojas. La OMS ha hablado y se ha organizado una buena: la carne roja es la exterminadora de la población mundial. Bueno, no ha dicho esto pero se ha revolucionado todo de tal manera que los ganaderos, comerciantes y consumidores no saben qué hacer.


Pues quedaos tranquilos. La OMS no ha hablado de la carne roja, sino de las carnes procesadas. He dicho procesadas. Los nutricionistas, farmacéuticos y médicos se han manifestado en relación a la alerta de la OMS en relación al consumo de carne procesada. En los últimos años ya se advertía que el consumo elevado de esta carne era nocivo para la salud. La OMS manifiesta que estas carnes están directamente relacionadas con la posibilidad de desarrollar un cáncer de colon. Pero se necesitan unas cantidades elevadas para que esto suponga un riesgo real. No se habla en absoluto de carnes rojas sin elaborar.
Expertos nutricionistas aseguran tajantes que la carne es necesaria para mantener una dieta variada y equilibrada. Y que hay diferencias entre las distintas carnes rojas y de éstas con las carnes procesadas. También indican que el consumo de carne es excesivo en comparación con el de pescado y legumbres, y que estos se comen en cantidades inferiores a las necesarias.
La conclusión a la que podemos llegar es los buenos hábitos alimenticios son importantes  para nuestra salud, y en consecuencia para tener una calidad de vida adecuada. La recomendación de los profesionales es comer entre dos a cuatro veces por semana carnes magras blancas (pollo, pavo), las carnes magras rojas (ternera), una o dos veces cada siete días, y el resto de carnes grasas con moderación.



Ya sabéis, antes de alarmarnos, debemos informarnos.
 ¡¡ Bon appetit !!.


Ningún comentario:

Publicar un comentario