xoves, 26 de novembro de 2015

¿Ibuprofeno o paracetamol?

¡Saludos, hipocondríacos!
Como sabéis, tanto el ibuprofeno como el paracetamol son analgésicos de uso habitual, que suelen convivir en el botiquín de nuestras casas. Pero dependiendo del problema que tengamos, uno producirá mejores resultados que el otro.
En la entrada de hoy os explicaré las principales diferencias entre ambos, para ayudaros a elegir el medicamento que más se adapte a vuestro tipo de dolor.


Ibuprofeno.



El ibuprofeno es un fármaco con propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).



  • Usos frecuentes.
    • Dolor leve o moderado: Cefalea, dolor muscular, dolor dental, dolor postquirúrgico, molestias menstruales...).
    • Fiebre.
    • Cuadros inflamatorios: Artritis, en sus diferentes tipos (reumatoide, gotosa...).
    • Inflamaciones no reumáticas: Sinovitis, capsulitis, bursitis, esguinces...
    • Dismenorrea.
    • Tratamiento para el acné, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
El consumo de ibuprofeno, nunca debería superar los 2400 mg diarios. Además, no es recomendable su uso en menores de 12 años, ni tampoco durante el embarazo (especialmente en el último trimestre).

Su consumo excesivo supone un aumento del riesgo de padecer problemas cardíacos, gastrointestinales, daños en el intestino delgado o derrame cerebral.

Paracetamol

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, antipiréticas, y sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas.

  • Usos frecuentes.
    • Dolor leve o moderado: Afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor dental, neuralgias, cirugía menor...
    • Fiebre.
El consumo de paracetamol, nunca debería superar los 4 g diarios. No es recomendable en pacientes con daño hepático, pero su uso está permitido en menores de 12 años y no se ha demostrado que sea perjudicial en madre o feto durante el embarazo.

Su consumo excesivo puede producir daño hepático o insuficiencia renal.

¿Cuándo tomar uno u otro?


El ibuprofeno es mejor que el paracetamol para patologías que puedan producir inflamación, tales como la faringitis o la artritis.
Por otra parte, el paracetamol es mejor que el ibuprofeno como antitérmico para tratar la fiebre. Además, trata el dolor actuando directamente sobre los receptores del cerebro, por lo que suele ser más efectivo para el dolor de cabeza.

Finalmente, os dejo un vídeo con el que os quedarán muy claras las diferencias entre el uso ideal que debemos darle tanto al ibuprofeno, como al paracetamol.

Ningún comentario:

Publicar un comentario