¡Buenos días, hipocondríacas! Mi entrada de hoy, va especialmente dedicada a vosotras, a todas aquellas que habéis decidido embarcaros en la maravillosa, a la par que ardua, aventura de ser madre.
Si todavía no habéis decidido como será la alimentación de vuestro bebé recién nacido, aquí os explico los beneficios de la leche materna, tanto para el bebé como para vosotras.
Beneficios para el bebé.
- Calostro: Es la leche que se produce en los primeros días, de un aspecto entre blancuzco y amarillento.
- Tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del bebé recién nacido.
- Aporta gran cantidad de defensas, debido a su alto contenido de inmunoglobulina A secretora y estimula el desarrollo del propio sistema inmunológico del bebé.
- Ayuda a reducir la absorción de bilirrubina y los problemas de ictericia, ya que el bebé eliminará más fácilmente el exceso de bilirrubina a través de las heces.
- Tiene un efecto laxante y se digiere muy fácilmente.
- Leche materna.
- Aporta los nutrientes necesarios (proteínas, vitaminas, grasas...) en las proporciones y temperatura adecuadas. Su composición cambia según las necesidades nutricionales del bebé, adaptándose así a sus distintas etapas de desarrollo.
- Se digiere y asimila de forma fácil, previniendo problemas como la diarrea, el estreñimiento o los cólicos.
- Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el período de inmunidad natural.
- Reduce la predisposición a padecer enfermedades respiratorias.
- Previene las alergias, ya que el bebé está expuesto a menos alérgenos en sus primeros meses de vida.
- Disminuye el riesgo de padecer obesidad, porque la leche materna contiene justo la nutrición exacta que el bebé necesita.
- Los cambios de sabor de la leche en función de la alimentación de la madre, predisponen al niño a aceptar una mayor variedad de alimentos en el futuro.
- Favorece el correcto desarrollo de las mandíbulas del bebé, así como de los dientes y el habla.
- Se crea un fuerte vínculo madre-hijo, favoreciendo la autoestima del niño y su relación con la madre.
Beneficios para la madre.
- Es la continuación del proceso natural de reproducción.
- La succión estimula la producción de hormonas que producen la contracción del útero, ayudando a eliminar los restos de sangre y placenta que quedan tras el parto.
- Ayuda a perder peso de forma natural, porque dar de mamar consume 450-500 calorías diarias.
- Supone un importante ahorro económico, debido a que los preparados tienen un precio bastante elevado. Además, la leche materna está siempre disponible cuando se requiere y a la temperatura ideal.
- Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama, de útero, de ovarios e infecciones de las vías urinarias.
- Favorece el descanso, ya que la hormona prolactina tiene un efecto relajante.
Para terminar, os dejo un vídeo cargado de ironía y sarcasmo, dedicado a todos aquellos que todavía se escandalizan al ver a una mujer amamantando a su bebé en público, siendo este un acto tan natural y bonito.
Ningún comentario:
Publicar un comentario