venres, 20 de novembro de 2015

Primeros auxilios: actuación ante reacciones alérgicas.


Todos conocemos a la típica persona alérgica a las picaduras de abeja, a los cacahuetes, al pescado, a algún medicamento... Es más, seguramente estés harto de la típica preguntita del médico o enfermero de turno: "¿Alergias conocidas?". Tal vez no nos parezca interesante... Pero puede ser vital para nosotros.

Consideramos una reacción alérgica la sensibilidad ante cualquier sustancia -denominada alérgeno-  que puede acceder a nosotros a través de la piel, la nariz y otras vías, como ojos o boca. 

Con suerte, generalmente las reacciones más comunes suelen ser bastante leves, con picor de ojos y nariz taponada -síntomas muy similiares a los de la fiebre del heno-  como en el caso de nuestra queridísima Lisa. Pero en ciertos casos, las reacciones pueden ser mucho más graves, provocando lo que conocemos como shock anafiláctico.

El shock anafiláctico es una reacción alérgica potencialmente mortal. Este se debe a que, tras la exposición al alérgeno -normalmente como segunda vez, ya que la primera se considera como "sensibilización"-, el cuerpo reacciona liberando histamina, lo cual produce la constricción de las vías respiratorias, evitando la perfusión (llegada correcta de oxígeno a los tejidos) correcta del organismo.
Por lo general, los síntomas de un shock anafiláctico aparecen en apenas segundos o minutos -según el alérgeno, la cantidad de alérgeno con la que se estuvo en contacto...-, y entre los más importantes, destacamos:

  • Dolor abdominal
  • Ruidos respiratorios anormales
  • Dificultad respiratoria
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad al tragar
  • Hinchazón del rostro, ojos y/o lengua (como se puede observar en nuestro pobre Milhouse)
  • Pérdida del conocimiento.
En el caso de estar presente en un caso de shock anafiláctico, hay una serie de pasos a seguir que nosotros os presentaremos para que, como hipocondríacos que sois, sepáis bien qué hacer:

  • En primer lugar, revise las vías aéreas según el código ABC (explicado anteriormente en otra de nuestras publicaciones). En el caso de que se observe voz ronca o sonidos similares a los ronquidos cuando la persona respira, es necesario comenzar con la RCP (reanimación cardio pulmonar).

  • Al mismo tiempo, debe llamar al número de emergencias (112), ya que un shock anafiláctico es una emergencia. 

  • Una vez hecho esto, calme a la persona y observe si tiene a mano medicación para la alergia; en caso de tener dicha medicación, ayúdele a tomarla o inyéctesela. Si se diera el caso de que esa medicación fuese de consumo oral, y la persona presentara dificultades para respirar, no se podrá dar la medicación.

  • Tras todas las acciones anteriores, y ante la espera de ayuda, debemos tomar ciertas medidas para prevenir o retardar el shock, como la elevación de los pies de la persona para mejorar el retorno sanguíneo.

Si después de todo esto os quedáis con dudas -como buenos hipocondríacos-, os dejamos vídeos y enlaces para que las solucionéis.  


Ningún comentario:

Publicar un comentario