Hola hola hiponcondríacos!!
Hoy nos dedicaremos a nuestras hipocondríacas, ya que nos centraremos en un tema que levanta bastante controversia: los nuevos productos para la menstruación. Todas estamos acostumbradas a los famosos tampones y compresas -dentro de los cuales encontramos variedades donde elegir: tamaño, con alas, sin alas, de ciertos materiales...-; pero hoy os mostraremos que hay más posibilidades de elegir.
TAMPONES ESPONJA O ESPONJAS MENSTRUALES
Pueden ser esponjas naturales o sintéticas que, una vez introducidas en la vagina, absorben el flujo menstrual; deben retirarse con la misma frecuencia de un tampón (aunque depende del flujo de cada mujer, por lo menos cada 4-6 horas).
Este sistema está siendo de lo más discutido por varios motivos:
- Este método permite mantener relaciones sexuales durante la menstruación, ya que no son tan duros como un tampón, y se acomodan mejor a la pared vaginal, pero presentan como inconveniente que, al igual que absorben el flujo, absorben la lubricación natural, por lo que es necesario lubricante alternativo. Además, como veremos en el segundo punto, en el caso de ser reutilizadas, tal vez la higiene se vea un poco "desestimada".
- Su mantenimiento es también muy controvertido, ya que hay gente que habla de su reutilización -mediante su limpieza con agua oxigenada, bicarbonato o plata coloidal- y otra que habla de su eliminación. En el caso de su reutilización, podemos pensar en los peligros para nuestra vagina -se desinfectan, pero no se esterilizan; además, con los productos que se utilizan para la desinfección, podemos alterar el Ph de nuestra vagina, con los riesgos que supone-. En el caso de no reutilizarlos, podemos observar que de "ecológico" nada, ya que se incrementa el gasto de material y de dinero.
- Respecto a la naturaleza del producto, tenemos el problema de que si son artificiales, son productos a producir, con sus correspondientes gastos; si son naturales, se nos presenta el peligro de que microorganismos marinos se queden a vivir en nuestra vagina, lo cual no queremos.
COPAS MENSTRUALES
Esta ha sido una de las grandes revoluciones. Es un pequeño recipiente de silicona o látex, con forma de copa -valga la redundancia-, que se coloca en la vagina de tal forma que recoge todo el flujo. Una vez se ha llenado, se retira la copa, se lava con agua y se vuelve a introducir. Una vez se ha acabado el periodo, se esteriliza y se guarda para el siguiente turno.
Entre las ventajas que presenta esta copa, está la del ahorro de dinero y de materiales, ya que al ser realmente reutilizable, su precio inicial (25-30 euros según la marca), con un par de períodos ya está amortizada -en relación con el gasto de tampones y compresas-. Además, existen diferentes "tallas", pensando en los diferentes flujos y cuerpos de las mujeres. Otra de sus ventajas es que evita el shock tóxico, ya que no se absorben los fluidos.
De los posibles inconvenientes que podemos observar, encontramos la dificultad para su colocación -no todas las mujeres son capaces de ponerse un tampón, así que imaginemos una copa...- o la higiene -en tu casa puedes limpiarla correctamente, ¿pero fuera de casa?¿Y vas a esterilizarla correctamente para el siguiente ciclo, o te entrará la pereza?-.
Nosotros te damos ideas, pero recuerda que ante cualquier duda, acude a tu profesional. Él te ayudará.
Ningún comentario:
Publicar un comentario