mércores, 9 de decembro de 2015

Buena calidad de vida. El día a día con la diabetes.¿USA?. No, Galicia.


Desde el descubrimiento de la insulina en 1921 hasta la actualidad, han cambiado , evolucionado, mejorado, tanto la insulina como los sistemas para administrarla. Los pacientes diabéticos han visto como ha ido mejorando su calidad de vida, y también la de sus familiares.¿Cuántos padres no han pasado noches y noches en vela, vigilando que su hij@ diabético no tuviera un bajón aterrador de azúcar?.
La diabetes es una enfermedad que afecta a un 10% de la población mundial. Hay dos tipos: la D I, que es autoinmune, y la D II, que está más relacionada con los hábitos de vida. La presencia de esta enfermedad en una familia conlleva las inyecciones de insulina, el control del nivel de la misma, lo pinchazos de la glucemia y el control de la ingesta de hidratos de carbono.

El mayor problema de la diabetes 1 es la hipoglucemia (bajada de azúcar en la sangre) que no siempre es detectado, sobre todo en niños, pues no saben identificarla. Y en el caso de los adultos, a veces el cuerpo deja de avisar. La hipoglucemia puede llevar a la pérdida de conocimiento, lo que preocupa sobre manera a los pacientes, sobre todo por si les sucede mientras duermen. 
Galicia es pionera en utilizar en pacientes, el llamado páncreas artificial. Es una bomba unida a un sensor que mide continuamente los niveles de glucosa, y aunque aún no está totalmente automatizada, la fase dos que es la que se usa clínicamente en Galicia ( CHUAC), es actualmente lo más avanzado del mercado.
Este dispositivo, no solo frena la administración de insulina en caso de detectar una hipoglucemia (esto ya lo hacían las primeras bombas) sino que predice con antelación, mediante algoritmos, que esa hipoglucemia va a ocurrir y así la detiene antes de que suceda.
Hay una tercera fase ya investigada pero que no está en el mercado que regulará también las hiperglucemias nocturnas ( elevación de azúcar en sangre). Y por ultimo, la cuarta fase, está aún en investigación, y con ella se pretende crear bombas que controlen el flujo de insulina en cualquier situación del paciente como es durante el ejercicio y al comer.
Ventajas del páncreas artificial: aporta tranquilidad a los usuarios y a sus familiares y también la flexibilidad en su manejo. La única desventaja: la estética pues la bomba es demasiado grande para ser discreta en algunas situaciones como sería ir a la playa.
El funcionamiento es sencillo. El sensor implantado en la piel del paciente mide la cantidad de glucosa en sangre y envía los resultados a la bomba. Ésta, calcula las necesidades de insulina y predice la de los siguientes 30 minutos. Según los resultados que se obtengan, inyecta insulina o detiene la administración. A través de un catéter, se inyecta la insulina.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario