mércores, 2 de decembro de 2015

Nutrición: autocontrol en Navidad para aumentar años, no kilos

"¡Ya vienen los Reyes...y los kilos de más!" Esto es lo que cantan algunos de nuestros hipocondríacos ante la llegada de estas fechas tan señaladas en el calendario: comidas o cenas de empresa, de familia, salidas nocturnas que se amplían hasta el ya clásico desayuno "chocolate con churros" a las diez de la mañana con las corbatas en la cabeza y los tacones en la mano... Un no parar, que muchas veces nos hace perder nuestros horarios y menús. Por esta razón, y para que no os volváis locos con esto, os presentamos una serie de pasos para que estas Navidades, lo único que ganéis sea un año más, y no un kilo.

Compensa los excesos.

Las cenas del 24 y del 31 suelen ser bastante cargaditas -sin olvidar las noches, especialmente la del 31, ya no digamos...-, y las comidas del día siguiente, generalmente en familia, también suelen ser contundentes. Por esto, intenta compensar estas comidas de excesos durante los días siguientes, incrementando el consumo de frutas,verduras e infusiones, y realizando correctamente las cinco comidas diarias.


Limita los excesos a esos días tan señalados.
Está claro que el turrón, los mazapanes, los polvorones son el clásico postre de la mesa de Navidad, pero debemos reducirlos a eso, a los días de Navidad. Compra la cantidad necesaria para esos días; no te pases, pues si no te sobrará, y todos sabemos que la comida no se puede tirar...



La elección

Esto siempre es muy difícil: ¿me tomo el vino que ha traído mi cuñado a la cena, o me guardo para el gin-tonic con los amigos? ¿Le ataco a la salsa de la carne, o reservo fuerzas para la bandeja de los postres? Debemos medir nuestra ingesta de calorías, por lo que debemos escoger entre las opciones que se nos presentan (nadie os dijo que esto fuera a ser jauja).




Ayuda a desintoxicar.

Nuestro cuerpo, por lo general, no está acostumbrado a tal cantidad de comida y bebida, por lo que es muy común que responda con estreñimiento y sensación de pesadez; para combatir esta intoxicación de nuestro organismo, ayúdale consumiendo los dos litros diarios de agua, además de tomar frutas con efecto diurético, como los kiwis, las naranjas o las mandarinas. La piña -uno de los postres de estas fiestas- también puede ser de gran ayuda.


¡El ejercicio continúa, Espartano!

No es fácil: hace frío, siempre hay pelis en la tele, los niños están de vacaciones, hay cosas que preparar... ¡EXCUSAS! Continúa con tu rutina deportiva, o haz lo posible por continuarla; en caso de que no puedas, recuerda que un paseo de media hora puede ser de lo más eficiente, y si no quieres salir de casa, tenemos un maravilloso post sobre ejercicios para hacer en casa. Pero por favor, ¡no pares de moverte!




Más adelante, os daremos más ideas para evitar esos kilos de Navidad. ¡Volveremos!

Ningún comentario:

Publicar un comentario