Hoy, como cada día, escribo mi entrada enchufada a los cascos. Así que, he pensado que sería interesante contaros los beneficios que tiene sobre nuestra salud el maravilloso arte de la música.
El efecto de escuchar una buena canción es mayor de lo que generalmente se piensa, ya que además de los beneficios anímicos que provoca, también contribuye a mejorar el aspecto físico y social. La música estimula nuestro cerebro y si esta además es de nuestro agrado, se producen inmediatamente sensaciones de placer y bienestar, debido a la liberación de endorfinas.
Algunos de sus efectos saludables más interesantes son los siguientes:
- Ayuda a acelerar la cicatrización en personas que han pasado recientemente por una intervención quirúrgica.
- Reduce la sensación de fatiga y la ansiedad, ayudando a disminuir el nivel de estrés.
- La música clasificada como clásica sensibiliza nuestro cerebro, independientemente de que nos agrade o no este género. Además, cualquier tipo de música es como un "gimnasio" para nuestro cerebro porque causa el aumento de las comunicaciones interneuronales, la elasticidad y la plasticidad de este órgano.
- Ciertos tipos de música (clásica, lounge, sonidos de cello o de la naturaleza...) pueden ser una herramienta muy efectiva para ayudarnos a dormir o relajarnos.
- Escuchar melodías suaves y a buen volumen disminuye la presión arterial y las respuestas de miedo.
Además, cabe mencionar que los efectos beneficiosos de la música no solo afectan a los seres humanos, sino que también se ha demostrado que actúan sobre los animales. Por ejemplo, las vacas producen más leche y de mejor calidad si escuchan música alegre.
Curiosidades.
- Escuchar música con los ojos cerrados aumenta notablemente su efecto sensorial.
- Al contrario de lo que se suele pensar, escuchar música no nos desconcentra. El cerebro puede escuchar ondas musicales detalladamente y hacer cualquier otra actividad sin complicaciones.
- Escuchar durante largo tiempo ritmos que no son de nuestro agrado activa la producción de hormonas generadoras de estrés.
- Las canciones Eye of the tiger de Survivor o The final countdown de Europe, son consideradas unas de las más estimulantes, independientemente de si están dentro del género de nuestras preferencias musicales o no.
Ningún comentario:
Publicar un comentario