¡Muy buenas, hiponcondríacos de nuestros corazones!
¿Os suena la tuberculosis? Seguro que sí. Y seguro que la asociáis a la humedad -algo muy típico aquí, en Galicia-, o a cierto "tipo" de personas -con problemas de drogadicción, sin hogar...-. Pues hoy os vamos a ayudar a poder hablar con un poco más de seguridad sobre esta enfermedad, ya que os vamos a presentar unas ideas sobre la tuberculosis. Como siempre, os recordamos que, ante cualquier duda, vuestra profesional sanitario os ayudará encantado.¡Empezamos!
La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria -Mycobacterium tuberculosis- y afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar a otros órganos.
Su transmisión se realiza por el aire, a través de las gotas y microgotitas que los infectados y enfermos eliminan al toser o estornudar, y también a través de la leche materna; para sufrir la infección, solo es necesario que unas pocas de las bacterias entren en nuestro organismo. Existen ciertos factores que pueden aumentar la posibilidad de infectarse, como el contacto con la persona, su nivel de tratamiento o el tipo de vida (niveles socio-económicos).
- Sudores nocturnos
- Tos fuerte prolongada -más de dos semanas-.
- Sangre al toser o entre la mucosidad.
- Debilidad y/o fatiga.
- Fiebre
Para su prevención, las acciones son muy simples:
- Diagnosticar de manera precoz y tratar correctamente a los infectados, para que su capacidad de contagio disminuya. También es importante que la medicación sea tomada correctamente, ya que se presenta el riesgo de que las bacterias se hagan resistentes, complicando la situación.
- Educación a todos los niveles, tanto a la población general como la centrada en el ámbito sanitario.
- En caso de convivencia con infectados, airear bien las habitaciones -estas bacterias no resisten en el exterior y son sensibles a la luz-, desinfectar correctamente los utensilios. Como esta enfermedad también se puede presentar en animales como las vacas, es necesario la pasteurización correcta de la leche.
- Vacunación y realización de la prueba del Mantoux para determinar si existe infección (es una prueba muy simple, de la cual se pueden saber los resultados en un máximo de 72 horas).
- Mejoría de las condiciones de vida. En los últimos años, debido a la disminución del dinero dedicado a los programas de prevención y a la pérdida de la percepción de riesgo, a lo cual hay que incluir el empeoramiento de las condiciones de vida de ciertos sectores de la población, la presencia de tuberculosis ha aumentado.
Como siempre, os dejamos un enlace por si tenéis más dudas. ¡Os esperamos en los próximos posts!
Ningún comentario:
Publicar un comentario