¡Hola hola queridos hipocondríacos!
Para que veáis justificada esta frase, hoy os hablaremos de esas infecciones denominadas en el ámbito sanitario como infecciones nosocomiales.
Se denomina como infección nosocomial a aquella infección que sufre el paciente, que no tiene relación con la razón del ingreso, y que no traía el de fuera -en ese caso, sería una infección comunitaria-.
Estas infecciones nosocomiales son un problema muy importante por cuatro razones principales:
- Generalmente, los pacientes hospitalizados se presentan mucho más débiles en lo referido a inmunidad, por lo que la posibilidad de sufrir este tipo de infecciones es mayor.
- Por otra parte, cuando una persona sufre una de estas infecciones, el tiempo de hospitalización se incrementa, lo que supone un mayor estrés para la persona y un aumento en los gastos sanitarios.
- Además, la presencia de estas infecciones puede complicar aquellas pruebas o intervenciones que se le fueran a realizar al paciente, lo que causa lo que comentábamos en el punto anterior.
- Tenemos que añadir que esta situación también supone una importante repercusión social, ya que mostraría la calidad de la atención del correspondiente hospital.
Entre las áreas que presentan mayor número de estas infecciones encontramos el área de atención intensiva, siendo menor -aunque pueda sonar extraño- en áreas como la de cirugía; de los microorganismos que producen estas infecciones, destaca la Escherichia Coli -la bacteria que causa las diarreas-.
Estas infecciones suelen transmitirse por la falta de limpieza de manos o por su incorrecta limpieza -de esto ya os hablamos en posts anteriores- , pero también por agua, alimentos u objetos (de aquí la importancia de una correcta desinfección y esterilización de los materiales); dentro de estas infecciones, destacan las infecciones pulmonares, las urinarias y las quirúrgicas, por este orden de aparición.
Con este post, lo que buscamos es que todos nos concienciemos de la importancia de la higiene de las manos, tanto en el ámbito hospitalario como en nuestras casas y trabajos, ya que como podéis observar, las posibilidades de sufrir una enfermedad son muchas. Pero al mismo tiempo, os mostramos lo fácil que son de evitar. No queremos poneros más nerviosos, hipocondríacos nuestros, pero creemos que sí es necesario ponernos serios con este tema.
Para más información, como siempre, os dejamos un enlace de la OMS sobre este tema. ¡Aprovechadlo!
Ningún comentario:
Publicar un comentario