No solo pretendemos dar consejos sino también informar sobre novedades que afectan directamente a nuestra salud. Hoy en día hay técnicas más vanguardistas en cuanto a la reparación de los corazones. Medio siglo después del primer trasplante, hay una revolución en marcha que permitirá mantener una buena calidad de vida a todas aquellas personas que tengan una cardiopatía y/o un problema vascular. Algunas de las técnicas utilizadas son las siguiente:
- Reparación a través de los vasos sanguíneos. Entre las intervenciones más conocidas está la angioplastia que ha salvado muchas vidas, y que consiste en la restauración del flujo sanguineo en una arteria parcial o totalmente obstruída mediante la introducción de un pequeño balón a través del sistema circulatorio que la expandirá. También se utilizan pequeños muelles o estents que tienen la misma función pero son permanentes. Otra técnica es la sustitución de válvulas inservibles por otras (mecánicas o biológicas). Y hay muchas más.
- Corazón artificial. El último prototipo es un LVAD ( dispositivos de asistencia ventricular izquierda) que pesa 45 gramos y bombea entre 8 y 10 litros de sangre por minuto. Se implanta mediante toracotomía, lo que supone una mínima incisión en el tórax.
Corazón artificial - Terapia génica. Gen bueno por gen malo. El objetivo de esta terapia es remodelar genéticamente las células defectuosas del corazón para revertir una dolencia que pone en peligro al individuo. consiste en introducir con ayuda de un vector (un virus inocuo, por ejemplo), un gen en el ADN de los cardiomiocitos (células del miocardio o músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual) para que el corazón pueda superar sus propias deficiencias.
- Trasplante de órganos animales. Se llaman xenotransplantes. Se está estudiando pero aún no es aplicable al ser humano. En el Texas Heart Institue han creado un corazón bioartificial a partir de délulas cardíacas del cerdo pero aún están tratando de modificarlos genéticamente para que el organismo humano lo acepte como suyo y así el sistema inmunitario no los ataque.
- Control del ritmo cardíaco con un dispositivo electrónico. Se utilizan para la recupeeración del ritmo del corazón cuando existe una alteración del mismo. Los marcapasos han evolucionado desde el primero que se creó en 1958 y que pesaba 73,4 gr y con un volumen de 35 cc, y los últimos prototipos datan del año 2013, el Nanostim, con un peso de 2 gr y un volumen de 1 cc, y el Micra, de 2,4 cm de longitud y un volumen de 0,75 cc. Actualmente se ha conseguido reducir el peso, y que el control sea telemático, Y además se han eliminado los cables, duran más, son más fiables y seguros.
Marcapasos Micra - Regeneración con células madre. Con este tipo de técnica se trata de lograr la recuperación de las células miocárdicas de un corazón lesionado o gravemente deteriorado sin tener que reemplazarlo por otro. Una de los procesos más novedosos, pero de momento estudiado en ratones, es la respuesta fibroproliferativa: a partir de fibroblastos tomados de la cicatriz que se forma en el tejido cardíaco tras un infarto, se trata de convertirlos en células madre pluripotenciales inducidas, que teoricamente, serían capaces de convertirse en cualquier célula adulta, como las cardíacas. Pero de momento esta técnica sólo se está experimentando en ratones, sin resultados definitivos.
¡Cuánto queda por investigar!.
Ningún comentario:
Publicar un comentario